domingo, 6 de marzo de 2016

Silence nos enseña los sonidos de Irlanda este martes 8 en Centro de Historias


Silence es una película que es difícil de clasificar si hablamos de cine irlandés. Tienes la sensación de estar viendo un documental, lo cual no es sorprendente dada la experiencia de Pat Collins en la realización de documentales. Se trata de una obra de ficción con una sólida base en la realidad. Esta es una película que intentó alejarse de los tópicos del cine irlandés. Con este enfoque audaz, la película habla en sus propios términos, sin pretender ser simplemente "irlandesa".

Eoghan (Eoghan Mac Giolla Bhride) es un grabador de sonido que vive en Berlín cuando recibe una oferta de trabajo para grabar el sonido en los paisajes rurales lejos de los ruidos hechos por el hombre en Irlanda. Pero trama no es particularmente importante en una película como esta. Es una película episódica, impresionista y el viaje emocional y físico realizado por Eoghan es el corazón de la historia. La película comienza con Eoghan grabando sonidos fuertes y animados en la ciudad de Berlín y termina con él en una casa tranquila en el noroeste de Irlanda. Cómo y por qué llega allí es el corazón de esta película tan hermosa.



Silence es una película que toca muchos temas: por ejemplo, la necesidad de algunas personas de escapar de un mundo urbano o la necesidad de tratar de volver a la naturaleza. Sin embargo, también hay un intentio en Silence del realizador Collins de recuperar una época más simple, cuando la gente quizá llevaba una vida más sencilla y auténtica. Por mucho que Eoghan trata de escapar de los ruidos del mundo para volver a conectar con la tierra que ha estado lejos de hace 15 años, es imposible que escape de lo que está dentro de él. Es la parte indefinible de lo que quiere recordar: quién es y de dónde viene. Su viaje es en última instancia, dentro de sí mismo.

Esta es también una película hermosa a la vista. Irlanda rara vez se ha visto tan bien en la gran pantalla. Sin embargo, esto no se hace en un "grandes éxitos de Irlanda" a la manera de una oficina de turismo. La fotografía es aquí como un recordatorio para el personaje principal y  los espectadores de la belleza del país en el que viven. Lo que está representado aquí no es el país, como se muestra por las películas americanas llenas de tópicos, pero es una Irlanda que es intensamente bella y salvaje. El paisaje se vuelve más áspero y más maravilloso como Eoghan en su viaje a casa. Este viaje es interrumpido por las reuniones con varias personas a lo largo del camino. Esto sirve como una ruptura del silencio de la película y como una oportunidad para explorar Eoghan a conversaciones y canciones del país que se han perdido en los años que ha estado fuera.

Esta es una película profundamente poética y personal.  Hay algo muy alegre en este viaje y algo profundamente gratificante en compartirlo.

Silence 2012  84'
Proyección en Centro de Historias. Sala Mirador. 19:00 h.
Entrada Libre hasta completar aforo

1 comentario:

Unknown dijo...

Manténgase sintonizado sin parar la moda gracias a nuestros paquetes ofrecen crédito entre los individuos día y la noche disponible a una tasa de interés del dos por ciento de los 191 euros solamente en contacto con el Sr. DUROU mail: duroumarcel@gmail.com para beneficiar