sábado, 27 de febrero de 2016

Irish Destiny será proyectada el mismo día de San Patricio en Zaragoza



La mítica película irlandesa de 1926 Irish Destiny que estuvo perdida durante décadas será proyectada dentro del ciclo Principio de Temporada que se enmarca este año dentro de las Jornadas de la Cultura Irlandesa.

Realizada en Irlanda en 1926,  fue dirigida por George Dewhurst y escrita por Isaac Eppel con motivo del décimo aniversario del Levantamiento de Pascua .

Se consideró  la película perdida durante muchos años, hasta que en 1991 una única copia de nitrato es encontrada por sorpresa por el Irish Film Institute en los Estados Unidos dentro de la Biblioteca del Congreso. El archivo del instituto restauró la película y la añadió a sus fondos convirtiéndose en una de las joyas que poseen. El instituto encargó entonces a Mícheál Ó Súilleabháin escribir una nueva banda sonora de la película.

Irish Destiny es la primera película de ficción que trata de la guerra de Independencia irlandesa, y la primera y única película escrita y producida por Isaac (Jack) Eppel, un  farmacéutico dublinés  que también disfrutó de una carrera como empresario de teatro y era propietario de un cine.

La película se proyectará en una sesión doble con Kisees el día 17 de Marzo, día de San Patricio, en el salón de actos del Centro de Historia con entrada gratuíta. 

No hay comentarios: