sábado, 13 de noviembre de 2010

ARTE SAHARAUI, ARTE DE RESISTENCIA

Ante lo que está pasando en el Sahara y dentro de nuestra linea de hablar de las iniciativas culturales aquí nombramos dos que son nuestro pequeño granito de arena a la lucha del pueblo saharaui.
Hasta en las arenas del desierto puede haber belleza.

BLOG PINTORES SAHARAUIS. http://pintoressaharauis.blogspot.com/
En este espacio se recoge la creatividad de los pintores saharauis y sus obras, creadas con pocos medios pero mucho talento desde el desierto. Este es el trabajo de Fadel Jalifa, Fadili Yeslem, Moulud y Madi Ahmed de la Escuela de Artes Plásticas de El Aaiun, en los campamentos de refugiados saharauis.


ARTIFARITI. http://www.artifariti.org/
La existencia de un muro de 2.700 kilómetros, sembrado por tres millones de minas, que divide en dos el Sahara Occidental y separa a la población saharaui entre la ocupación y el exilio es el eje central de este proyecto. ARTifariti es una cita con las prácticas artísticas como herramienta para reivindicar los derechos humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Es un encuentro anual de arte público donde reflexionar sobre la creación, las prácticas artísticas y la sociedad; un punto de referencia para artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar la realidad. Busca la fusión entre artistas y otros ciudadanos para la creación de nuevas modelos de relación y la construcción de un tejido social multi-cultural. Quiere promover la interculturalidad, fomentando el intercambio de experiencias entre artistas locales y de otras partes del mundo, contribuir a la difusión de la cultura y la realidad saharauis y promover el desarrollo de este pueblo a través de su patrimonio cultural. ARTifariti se celebró por primera vez en 2007.

No hay comentarios: