miércoles, 27 de octubre de 2010

ZARGRÜP EN EL FESTIVAL PERIFERIAS

Zargrüp -grupo de acción y artes escenográficas performáticas de Zaragoza- va a actuar el domingo 31 de octubre a las 13 horas en la plaza Concepción Arenal, en el último día del Festival Periferias de Huesca, donde se han aglutinado artistas internacionales de gran prestigio y reconocimiento.

Los dos componentes del grupo, los artistas Antonio Chipriana y Sergio Muro, ya son un referente en el panorama de arte de acción por su estética e imagen, por su contenido transgresor y provocador y por su expresividad visceral, que no deja indeferente a nadie.
Presentarán la acción titulada "Neue Mann", elaborada ex profeso, ya que el tema central del Festival es "lo nuevo" y además ellos nunca repiten sus actos efímeros, aunque dejen residuos y piezas artísticas en cada performance.
Según los artistas, parafraseando a Nietzsche, «el hombre es un proyecto de hombre», está por hacer. De ahí que en su nuevo espectáculo abogen por la eliminación de un lastre que todavía en el siglo XXI el ser humano tiene y no le deja evolucionar (no lo desvelan para que no pierda el elemento sorpresa).
Ellos se toman la vida como una performance y, la acción tiene que ser un desgarramiento irruptible del tejido cotidiano,"metaforizando" la existencia como un acto irrepetible y por lo tanto trascendental: aquí y ahora.
Utilizan fluorescentes, libros, fuego, espejos, cristales rotos, maquillaje, telas, estanterías… todo conforma una escenografía en la que se desarrolla lo multiple,lo complejo ,en la que objetos y materia adquieren un poder diferente, un significado orquestado por el hacer, donde el grito se hace texto,y los gestos turbadores invaden la escena.
Instan al público a que despierte de su letargo, a que actúen y piensen por ellos mismos, sin las directrices que dictan los diferentes medios de comunicación y control de las actuales sociedades de consumo.
Exclaman:<>
Este año, Territorio Performance del Festival Periferias, comisariado por Valentín Torrens, ha traido artistas de Canadá, Suecia, Polonia y España.

No hay comentarios: